Configuración de correo para titulados

Englobamos como "gestor de correo local" a todo programa que se instala en un ordenador personal con la finalidad de guardar y consultar una o varias cuentas de correo electrónico. Para este apartado, los ejemplos están sacados del gestor de correo Outlook de Microsoft (versión Office 2010), aunque los datos se pueden extrapolar a cualquier otro gestor de correo local (Thunderbird, Evolution, etc.) o incluso a algún gestor de correo web que lo permita (GMail).

Para configurar nuestra/s cuenta/s de correo electrónico en un gestor de correo local, tendremos que elegir previamente si queremos tenerlas como POP3 (Post Office Protocol) o como IMAP (Internet Message Access Protocol). Las diferencias más básicas son las siguientes:

  • POP3
    • Los mensajes son almacenados localmente, por lo que siempre podras acceder a los emails desde tu ordenador, independientemente de si estás conectado a Internet o no.
    • Si tenemos un problema en nuestro ordenador y perdemos toda la información, a menos que realicemos copias de seguridad perderemos toda nuestra información de correo.
  • IMAP
    • Todos los correos estaran alojados en un servidor y no en tu ordenador, por lo que no podremos interactuar con los correos a menos que estemos conectados a Internet. La velocidad de acceso también dependerá de tu conexión.
    • Los mensajes apareceran exactamente de la misma forma en cualquier cliente de correo y dispositivo desde el que lo consultemos, así como en Webmail, por lo que no es necesario mover los emails. Esto será útil sobre todo si tenemos que consultar nuestro correo desde varios dispositivos.

 

La configuración para ambos casos, dependiendo de la opción que elijamos cuando creemos una nueva cuenta en nuestro gestor de correo local, será la siguiente:

 

 

Configuración de usuario y password para el servidor de correo saliente (SMTP), tanto en la opción POP como en IMAP:

 

Configuración de puertos estándar sin conexión cifrada, dependiendo de la opción que hayamos elegido:

 

Opción de configuración de puertos estándar con conexión cifrada SSL para IMAP:

 

Finalmente, si hemos elegido la configuración por IMAP, una vez creada la cuenta y establecida la conexión deberemos volver a las pantallas de configuración para especificar que la carpeta donde vamos a almacenar los correos enviados será "Sent" y donde vamos a almacenar los correos eliminados será "Trash". Si no hacemos esto, es probable que nuestro gestor de correo nos dé algún error o no funcione correctamente: